5

¿Es tu protector solar un producto seguro?

Llega el verano, y con él las ganas de tomar el sol y broncearse, y desde luego empieza la controversia del protector solar.

Se habla mucho sobre si son seguros para la salud, y la respuesta es que unos si o otros radicalmente NO.

Los químicos de síntesis que se utilizan para las cremas de protección solar, resulta que muchos de ellos son muy perjudiciales para nuestra salud, y lo más probable es que no lo sepas, obviamente porque los nombres con los que aparecen en el bote no te permite identificar que tipo de producto es, ni de donde viene, ni la función que hace. Además, se supone que los fabricantes de cosmética nos proporcionan productos seguros para nosotros los consumidores, ¿no?, pues no.

Resulta que la mayoría de estos cosméticos destinados a protegerte del sol, te hacen daño por otro lado (aunque no solo estos cosméticos, hay más que también lo hacen). Estas partículas, se meten en tu organismo y dañan tu sistema endocrino, producen daños en el sistema nervioso central y periférico, neurotoxicidad, trastornos a nivel reproductivo, y también hay una posible implicación en la fatiga crónica, la sensibilidad química múltiple, enfermedades neurodegenerativas y trastornos del neurodesarrollo…. Vamos, casi nada.

A nivel endocrino  actúan como si fueran hormonas, y  alteran la función de estas, y lo que es peor, las de tus hijos, que estando en fase de crecimiento el resultado es más desastroso aún.

Lo más chungo es que son bioacomulables, es decir no se eliminan ni degradan, y además viven en tejidos grasos como el cerebro y las vísceras.

Si estás embarazada, la cosa pinta peor, ya que estos contaminantes hormonales, acompañados de otras sustancias tóxicas, atraviesan la barrera de la piel, y se acumulan en la placenta y en el feto sin opción a que puedan ser expulsados del organismo. Un estudio en el que participó el hospital San Joan de Déu lo demuestra. Ver el estudio aquí.

Existen componentes dentro de estas cremas en los cuales sus partículas son tan pequeñas que están considerados como “nano” , que significa algo muy pequeño, y estos deberían aparecer en la lista de ingredientes de la crema solar.

¿Qué componentes deberías evitar en tu crema solar?

  • Ethylhexylmethoxycinnamate: protector solar
  • Benzofenona 3 y 4 (BP-3 y BP-4): considerado como pesticida. Puedes ver un estudio aquíaunque está en inglés puedes traducirlo con google chrome.
  • Parabenos y familia: (se utilizan como conservantes); benzilparaben, butylparaben, calcium paraben, ethylparaben, hexamidine paraben, isobutylparaben, isodecylparaben, isopropylparaben, methylparaben, phenoxyethylparaben, phenylparaben, potassium butylparaben,potassiumsodium, potassium methylparaben, potassium paraben, propylparaben, sodium butylparaben, sodium ethylparaben sodium methylparaben, sodium paraben, sodium propylparaben, undecilenoyl peg-5 paraben.
  • 4 metilbenzilideno Camfor (4MBC): Filtro solar. algunos de sus derivados: 1,7,7-TRIMETHYL-3- [ (4-METHYLPHENYL) METHYLENE] BICYCLO [2.2.1] HEPTAN-2-ONE; 1,7,7-TRIMETHYL-3- [ (4-METHYLPHENYL) METHYLENE] – BICYCLO [2.2.1] HEPTAN-2-ONE; 1,7,7-TRIMETHYL-3- [ (4-METHYLPHENYL) METHYLENE] BICYCLO [2.2.1] HEPTAN-2-ONE; 3- (4-METHYLBENZYLIDENE) -DL-CAMPHOR; 4-METHYL-3-BENZYLIDINE CAMPHOR; 4-METHYLBENZYLIDINE CAMPHOR; 4MBC; BICYCLO (2.2.1) HEPTAN-2-ONE, 1,7,7-TRIMETHYL-3- [ (4-METHYLPHENYL) METHYLENE] -; BICYCLO [2.2.1] HEPTAN-2-ONE, 1,7,7-TRIMETHYL-3- [ (4-METHYLPHENYL) METHYLENE] -; ENACAMENE; EUSOLEX 6300
  • Ftalatos: sustancia química que se le pone a los plásticos  para dotarlos de flexibilidad. estos son los que prohibieron permanentemente BBzp, DnBP y DEHP, sin embargo, al prohibirlos salieron otros nuevos como estos; DnOP, DiDP y DiNP. Si quieres saber más sobre ftalatos puedes verlo aquíy también puedes leer este artículo que publicó el diario El Mundo aquí.
  • Cyclopentasiloxane: silicona volátil.

En esta página, podrás encontrar cremas solares que puedes utilizar de manera seguraEstá escrita en danés, pero con lo que te voy a explicar, podrás entender la información que te interesa perfectamente. Hay muchos productos que son de allí, sin embargo también hay muchas marcas internacionales. Verás que al lado del nombre de cada producto hay un símbolo como el de la foto de abajo. Los rojos obviamente son los que no deberías utilizar, aunque los amarillos no te lo recomiendo tampoco. Deberías comprar solo los que están en verde.

protector solar 1

Y la pregunta del millón: ¿Por qué sabiendo esto, las industrias lo siguen vendiendo y fabricando?

La respuesta es sencilla: BENEFICIOS ECONÓMICOS. Sin más. Esta es la razón más poderosa. Así como las farmacéuticas se inventan síntomas y enfermedades para vender medicamentos. La cruel industria cosmética te crea necesidades no reales para que compres productos que no necesitas infestándolos de ingredientes que te hacen enfermar para que necesites medicamentos que supuestamente te van a curar. ¿Entiendes la conexión?. Es un bucle sin fin.

En 2013, la Comisión Europea tenía la obligación de elaborar una legislación que regulara los contaminantes hormonales. Pero la presión de grandes industrias, como la de pesticidas, química, plásticos y cosmética, hicieron que esta regulación se retrasara y presionaron para que regulara el menor número de sustancias posible.

Y así es como las grandes industrias te engañan constantemente.

Es por esto y por muchas cosas más, que he decidido que mi misión es aportar más conciencia a este mundo de la belleza, para que teniendo toda la información puedas decidir por ti misma que lo que te están vendiendo, no es lo que realmente lo que necesitas, ni lo más sano.

Además recuerda que no solo las cremas solares llevan ingredientes de protección solar…. Las cremas faciales, BB creams, corporales y otros cosméticos para la piel también llevan. Has de estar muy atenta para evitar los ingredientes que pueden intoxicarte.

Espero que este post te haya sido útil, y si conoces a alguien que le interese, compártelo por favor, sobre todo si conoces a alguien que está embarazada.

Nos vemos en los comentarios!!

Un abrazo,

Carolina.

Comments 5

  1. Carolina! me he quedado asombrada con esto de los protectores solares!!! y yo cada día echándome el protector solar para cuidar la piel…. he visto que la mía está marcada en amarilla y que cremas de marcas carísimas que habría que evitar! ¿Me recomendarías alguna y que no sacara brillos? Las de la web danesa que se recomiendan nos las conozco… mil gracias! un beso.

    1. Post
      Author

      Hola Angie! Gracias por tu comentario!
      Si, la verdad es que la industria de la cosmética va un poco por libre y en la mayoría de los casos ya has visto que no es nada ética…
      Yo te puedo recomendar que son más naturales, como las de Alga Maris, Lavera, Jasön sun, y uno que está genial también es taller Amapola.
      Los tres primeros yo los he encontrado en Obbio, en la calle Muntaner entre córcega y parís(si no estoy equivocada). Los de taller Amapola tienen tienda propia en Barcelona también, en calle de la Bòria 20, y también en su página web http://www.amapolabio.com/home-taller-amapola/home.htm
      Espero que esto te ayude!!
      Un abrazo!
      Carolina.

        1. Post
          Author
        2. Post
          Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *