7 Técnicas de maquillaje que pueden confundirte.

¿Estás cansada de leer nombres casi impronunciables de técnicas de maquillaje?

¿Agobiada porqué cada poco se “inventan” una técnica de maquillaje distinta, con un producto nuevo a juego?

Si estás hasta la peineta de que cada cierto tiempo aparezca una técnica de maquillaje “nueva”, necesitando con ello un producto diferente para dominarla, no sufras más.

En este post te desvelo lo que debes saber sobre estas técnicas y que productos puedes utilizar para sacarles el mayor rendimiento.

Es posible que los nombres que ves en las etiquetas, (solo hay 6, yo voy a añadir la séptima), te suenen. Los que más conozcas seguramente serán el #contouring y el #strobing.

El resto es posible que los desconozcas (o no), ya que cuando te describa lo que es cada cosa, seguro que te vas a relajar, y te vas a dar cuenta de que no te hacen falta más de dos técnicas para maquillarte decentemente.

Empezamos:

#CONTOURING:

Es una técnica correctiva de maquillaje que consiste en corregir los rasgos de la cara, bien para potenciarlos, suavizarlos o disimularlos.

Esta técnica tiene más años que el sol, pues siempre se ha hecho en maquillaje, sin embargo, nunca se había trasladado al maquillaje social como ahora.

Antiguamente se denominaba la técnica del claro/oscuro, y juega con los volúmenes de la cara para conseguir lo que he explicado arriba.

El problema, es que para obtener un #contouring con éxito, tienes que saber exactamente donde y como colocarlo.

La absurdez del momento es que todo el mundo lo lleva de la misma manera, sin entender porque se hace, y en realidad hay muchas mujeres que no lo necesitan, o en su defecto solo un toque y de manera discreta.

Esta moda la empezó como sabéis Kim Kardashian, y ahora que veo la foto comparada con las barbaridades que he llegado a ver, me parece que ella lo hacía de manera bastante discreta.

A mi me gusta normalmente trabajar el #contouring con polvo, aunque en ocasiones y depende de la persona y sus rasgos, utilizo bases o correctores.

Para hacerlo utilizo la paleta de Nyx. Me gusta mucho esta paleta porque tiene todos los tonos que necesito.

Y si os preguntáis que utilizo en pieles oscuras, solo me basta con iluminar las zonas que quiero resaltar o en las que quiero conseguir el volumen, porque la piel ya es oscura de por si, y ya me hace el efecto, no me hace falta poner más producto del que necesito.

#NONCONTOURING:

Pues como imaginarás por el nombre, es totalmente lo contrario que el #contouring.

Consiste en no marcar los rasgos, apenas utilizar iluminador e ir casi con la cara lavada como si no llevaras maquillaje (algo que ya salió de moda en los 90).

Acompaña también al movimiento que salió recientemente de #nomakeup o #nomakeupmakeup.

Lo más divertido y paradójico, es que lo ha puesto de tendencia la misma persona que puso el #contouring de moda: Kim Kardashian.

#STROBING:

Inteligente jugada la de la firma de maquillajes MAC. Este movimiento se inició con la salida de un nuevo iluminador que sacó al mercado la firma.

Formaría parte del #contouring, y se trata de iluminar (casi de manera exagerada diría yo) las zonas en las que hay que potenciar el volumen en el rostro, intentando dar a la cara un efecto de frescura.

Hay gente que lo aplica solamente trabajando los puntos de volumen o los puntos que quiere iluminar.

Mucho cuidado con esta técnica, pues aunque lo parezca, no es válida para todo el mundo. Las pieles secas, con poros dilatados o con demasiadas imperfecciones o arrugas, lo tendrían casi prohibido, ya que este tipo de producto pone de manifiesto doblemente ese tipo de imperfecciones en el rostro.

Para conseguir el efecto #strobing, puedes utilizar cualquier iluminador, tanto en crema como en polvo.

Yo utilizo las dos texturas, depende de la piel que me encuentro. Las pieles jóvenes o sin imperfecciones, admiten cualquier textura.

Lo importante es que lo hagas discretamente, sobre todo en maquillajes de diario, si no se ve demasiado ridículo.

#CROMING:

Es la misma técnica que el #strobing, solo que lo que cambia es el producto.

Se utiliza un tipo de iluminador con destellos cromados en direrentes tonalidades.

El efecto es más exagerado que el del #strobing, con lo cual las advertencias para utilizarlo serían exactamente las mismas.

A mi modo de ver, es demasiado exagerado. Como mucho se puede utilizar en fotografía, ya que en tele es demasiado exagerado el efecto y más con el HD (a no ser que el maquillaje por exigencias del guión o caracterización sea necesario) .

En maquillaje social o de noche, ni me lo planteo, ¡creo que es demasiado!

#BAKING:

Se trata de aplicar el maquillaje en el rostro como siempre se ha hecho toda la vida:

. Corrector

. Base maquillaje

. Polvos

Como puedes ver, el hecho de que intenten modernizarlo todo y cambiarle el nombre, no es más que una técnica de venta estupenda para vender más cosmética.

#GROOMING:

Este termino se utiliza en este caso para los hombres.

Lo define el hecho de que haya hombres que quieran tapar sus imperfecciones con un maquillaje muy suave y que apenas se note.

#grooming viene del inglés “groom”, y significa cepillar animales.

En el caso de maquillaje para hombres, se pueden utilizar los polvos de MAC, Studio Fix, o una base de maquillaje suave, a mi me encanta la Naked de Urban Decay.

#CLOWNCONTOURING:

Esta es la última técnica que no quería dejar de añadir, aunque me parece el colmo de lo absurdo en el maquillaje social.

Es muy parecida por no decir igual que el #contouring, sin embargo para realizar esta técnica se utilizan diferentes tonalidades de correctores.

Bajo mi punto de vista es un tanto absurda, ya que los correctores de color, tienen un sentido y se utilizan en zonas muy específicas, no hace falta montarte el circo en la cara.

Además, si no dominas la técnica del difuminado a la perfección, puede quedarte un bonito cuadro. Eso si, llamarás la atención seguro.

¿Qué hace que cada poco se inventen “nuevas técnicas” y nombres?

Pues como siempre, la necesidad de vender.

Esto es como la moda, cuando ya ha vuelto 20 veces la moda de los 60, 70, 80, 90…etc, tienen que inventar alguna cosa nueva para que la rueda siga girando.

Con el maquillaje es igual. A no ser que de repente la raza humana mutara, y empezaran a salir nuevas formas de cara, las formas del rostro ya están más que aprendidas.

Entonces las técnicas de toda la vida, las reciclan y les ponen nuevos nombres, sacando nuevos productos que siempre sirven para lo mismo, con nuevas texturas o packaging, para que todo en conjunto sea más atractivo, y se pueda vender mejor.

¿Están tus dudas despejadas?

Realmente todas estas técnicas son conocidas desde hace muchos años atrás, y han sido utilizadas por maquilladores profesionales en todo el mundo.

Yo lo que veo ahora, es una tendencia a embadurnarse la cara, y llevar una capa de 2 cm y medio, que parece más una caracterización que un maquillaje para embellecerse.

Desde ahora podrás comprar productos con más conocimiento y sin que te vendan la moto, porque ya sabes que todas estas técnicas tan modernas existen desde siempre.

Y cuéntame, ¿conocías estas técnicas? Si es así, ¿las utilizas en tu día a día?

Me encantará que compartas tu experiencia conmigo.

Un abrazo,

Carolina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *